¿Cómo saber si tengo mi barrera cutánea dañada?

La barrera cutánea es la capa más externa de la piel que actúa como una barrera protectora contra factores ambientales y ayuda a retener la humedad. Cuando esta barrera está dañada, la piel puede volverse más propensa a la sequedad, irritación y otros problemas.

Aquí hay algunos signos que podrían indicar que tu barrera cutánea está dañada:

  1. Sequedad extrema: Si tu piel se siente constantemente seca y áspera, podría ser un indicio de que la barrera cutánea está comprometida, esto es debido a un disminución en el nivel de ceramidas que puede tener la piel, lo cual puedo está generado por diferentes factores. La piel normalmente debería sentirse suave y flexible.

  2. Picazón y enrojecimiento: La piel dañada puede volverse más susceptible a la irritación y la picazón. Si notas que tu piel está constantemente enrojecida y te pica, podría ser un signo de una barrera cutánea comprometida.

  3. Sensibilidad incrementada: Una barrera cutánea dañada puede hacer que la piel sea más sensible a productos y factores ambientales que normalmente no causarían reacciones.

  4. Descamación Profusa: La piel con barrera cutánea dañada tiende a pelarse y descamarse con mayor frecuencia.

  5. Sensación de tirantez: Si sientes que tu piel está tirante después de lavarla o después de aplicar productos cosmeticos sobre todo si nos referimos a hidrantantes, podría ser un indicio de daño en la barrera cutánea.

  6. Aparición de pequeñas grietas o fisuras: La piel dañada puede desarrollar fisuras pequeñas y grietas visibles, especialmente en áreas donde la piel es más delgada, como alrededor de los ojos y los labios.

La Homeostasis de la barrera cutánea determina la salud de la misma

Si observas varios de estos síntomas de manera persistente, es posible que tu barrera cutánea esté dañada. Cuando esto sucede la primera medida siempre es revisar si tu limpiador facial no está siendo demasiado agresivo. Saberlo es relativamente fácil y basta con observar si al limpiarte la cara nada más terminar la notas tirante, incluso tan tirante que se ve muy brillante es un signo claro de que el limpiador no solo está arrastrando la suciedad sino también los lípidos que se encuentran entre los córneocitos y que forman una parte importante de la barrera cutánea. El uso de cosméticos como puede ser el retinol y los alfa hidroxiácidos debido a su mecanismo de acción pueden generar descamación y tanto por un exceso de eliminación de los córneocitos, como por su acúmulo, se producen alteraciones en la barrera cutánea. En este caso discontinuar su uso sería la medida adecuada a tomar.

Anterior
Anterior

Alisado Japonés, cómo obtener un cabello sin encrespamiento y liso

Siguiente
Siguiente

Melasma: Causas, Tratamiento y Cómo Identificarlo