MANCHAS

  • No, aunque puedan parecer todas iguales no lo son. Puede ser un lentigo lo cual es un daño por radiación ultravioleta, puede ser melasma la cual tiene un componente genético que requiere de un disparador. Pueden ser pecas también llamadas efelides, que se nace con ellas aumentando en el transcurso de la vida. O hiperpigmentación post inflamatorio. Los diferentes tipos que existen también requieren de tratamientos diferenciados.

  • No, a no ser que tengas problemas de pigmentación y trabajes cerca de una ventana. Los cristales de las ventanas filtran la radiación ultravioleta B que es la que aparece en el SPF de los protectores solares. Pero no filtra la radiación ultravioleta A ,que es la que envejece y tiene más peso en la estimulación de la melanina. Por lo que si tienes problemas de manchas y tu casa tiene grandes ventanales podría ser adecuado utilizar un protector solar con una elevada protección UVA.

  • La luz azul que afecta a la piel y que se tengan estudios en dicho sentido es la producida por la radiación solar, no la de los aparatos electrónicos porque los aparatos no emiten tanta como para llegar a los umbrales requeridos para iniciar la síntesis de melanina. La única excepción que se baraja es que en personas que tienen manchas quizás el umbral de las células es menor y por lo tanto puede que reaccionen.

  • Ambos son buenos activos pero la niacinamida es más estable frente a la luz y además es despigmentante.

    Si tienes melasma lo ideal sería la utilización de pycnogenol, después de la niacinamida y antes del protector solar.

  • No, la vitamina c no produce manchas. Lo que sucede es que la vitamina C puede quedar depositada entre las células del estrato córneo y al oxidarse vira hacia el color marrón por lo que puede dar la impresión de que ha producido una mancha. Es solo la impresión dado que la vitamina C no es fotosensibilizante, es fotosensible, y esa mancha se elimina con facilidad exfoliando la piel.

  • No, el melasma es un problema mucho más profundo que solamente unas manchas y aunque se puede controlar no se puede curar a día de hoy.

  • No, el retinol tiene que transformarse en ácido retinoico para tener actividad y es muy lento eliminando manchas. No seria el tratamiento cosmético de elección ni en melasma ni en hiperpigmentación post inflamatoria.

  • El factor más importante es la protección solar y su reaplicación cada dos horas tanto en invierno como en verano. Ya solo con esta medida vas a notar un cambio sustancial en las manchas.

  • Si tienes una mancha en el labio superior que no se puede eliminar ni con despigmentantes potentes, la primera acción a tomar es dejar de hacerse la cera, tanto la caliente como la fría, porque esta puede irritar la piel y desatar a los mediadores proinflamatorios que van a estimular el inicio de la síntesis de melanina.

  • Los motivos más habituales para la aparición dea hipopigmentación se deben a vitíligo, o a un exceso de sol también llamado hipomelanosis guttata o puede ser por hongos. Hay algunas cosas más pero en cualquier caso debe de ser diagnosticado por un dermatólogo y en el caso del vitíligo y de los hongos el tratamiento es siempre especializado y la cosmética ahí no tiene nada que hacer.

  • Los cosméticos en el caso del melasma pueden ser de ayuda para mantenerlo controlado. La medida más eficaz para controlar el melasma no tiene nada que ver con la cosmética y sería la constancia en el uso del protector solar

  • Los activos cosméticos más usados serían la niacinamida, la vitamina C, el acido azelaico, la arbutina, el ácido glicólico, el ácido retinoico, y actualmente se está poniendo muy de moda la utilización del ácido tranexámico.

    En todo caso el estándar Gold para las manchas sigue siendo la hidroquinona, que es un medicamento el cual se puede encontrar en presentaciones al 4% estando sujeto a prescripción médica y al 2% de venta sin receta.

Continuará…

COSMÉTICOS

  • Los ingredientes oclusivo son aquellos que no se eliminan de la piel por evaporación, es decir no son volátiles. Los más conocidos serían las mantecas, los aceites vegetales, la vaselina y la parafina.

  • Un ingrediente humectante es una sustancia que capta agua, pudiendo captarla del medio o de tu piel pudiendo retenerla o cederla. Las más habituales usadas en cosmética son la glicerina, el ácido hialurónico y la urea.

  • Los emolientes son ingredientes que tienen la función de ablandar y suavizar la piel, y están compuestos principalmente por lípidos. Actúan llenando los espacios entre las corneocitos descamativos para crear una superficie lisa, que reflejara mejor la luz y tendrá una menor resistencia a la fricción Los ácidos grasos saturados de cadena larga y los alcoholes grasos se utilizan a menudo como emolientes, por ejemplo el ácidos esteárico, linoleico, linolénico, oleico y láurico.

  • Es la capacidad que tiene un ingrediente cosmetico de que mantenerse adherido a la piel o a la fibra capilar.